Preparar el First con English and Certification

gorro de la graduaciónCada año hay más personas que aproban el examen del First  Certificate de la Universidad de Cambridge. Es lógico- es unos de los exámenes de inglés más prestigiosos, que avala tu nivel de inglés como un sólido B2, intermedio. Reconocido por empresas y universidades por el mundo entero, el título del FCE no está nada mal tenerlo en el C.V.  Puedes ver una pequeña muestra que te sorprenderá de las organizaciones internacionales que reconocen el First: RECONOCIMIENTO DEL FIRST EN EL MUNDO . En LinguaSuite hemos desarrollado los mejores ejercicios online para que te prepares para aprobar tú también con English & Certification.

¿Cómo se prepara el examen? Primero necesitas  llegar a tener ese nivel B2. Probablemente, una vez conseguido el nivel B1 vas a tener que dedicar un par de años en condiciones normales de estudio.  Nos encantaría tener una varita mágica y ¡Zaaassss! solucionado el asunto, pero no es así. Como se dice en inglés “No pain, no gain“,  que significa algo como si no te esfuerzas no vas a conseguir nada.  

(¿Pero eso qué es, el B2?  Vamos a abrir una paréntesis ahora mismo para aclarar de qué estamos hablando… Si tu nivel de inglés está cualificado con un B2, eso significa que entiendes textos complejos por lo menos al nivel de la idea general o principal. Esos textos pueden ser de carácter concreto o abstracto, incluso técnico si se trata de tu campo de conocimiento o especialización. Cuando escribes un texto, estos son claros y detallados con una variedad de temas, y sabes defender una opinión y escribir sobre las ventajas y desventajas de diferentes opciones. Tener nivel B2 significa que tu puedes comunicarte con nativos de inglés hablando y entendiendo sin esfuerzo y con naturalidad por tu parte, ¡y por parte de ellos también! Comprueba si tienes el nivel con nuestro TEST DE NIVEL DE INGLÉS. Si tienes un B2, ya puedes empezar a preparar el examen.  Si tienes todavía contenidos para aprender, LinguaSuite English te lleva desde el nivel principiante hasta ese deseado B2.

Si tienes curiosidad sobre las definiciones estándares de los niveles de inglés, mira esto: NIVELES DE INGLÉS.)

corredor de triathalón
¡El día del First es una carrera a ganar!

Una vez dentro de la franja del B2 y con el nivel más o menos controlado, es hora de preparar el examen en si, de entrenarte para el día. Porque preparar el FCE es como entrenarte para una carrera deportiva o para un estreno teatral. Llegará el día y vas a actuar.

El examen del First consiste en 4 partes :

  1. READING AND USE OF ENGLISH que pone a prueba tu manejo de la gramática y el vocabulario, además de tu comprensión de los textos escritos como artículos, libros, periódicos, etc.  Tienes una hora y media para hacerlo. ¡No es un tiempo generoso!

En las secciones 1, 2 y 3 te dan unos textos con tareas de gramática y vocabulario. El enfoque es el siguiente:

  • Part 1: frases hechas en inglés, phrasal verbs, exactitud con el uso del vocabulario, collocations, es decir las palabras que se suelen usar juntas. Aquí estas demostrando la riqueza de tu vocabulario, y las preguntas son tipo a b c.
  • Part 2: el turno de la gramática con algo de vocabulario. El tipo de pregunta es un cloze text, es decir un texto con huecos que tienes que rellenar con una palabra que escribes tú.
  • Part 3: Vamos con el vocabulario de nuevo, esta vez con  las diferentes palabras  que pueden haber de una misma raíz, word formation. Tienes un texto otra vez con huecos a rellenar con una palabra cuya raíz te indican.

Aquí tienes un ejemplo de unas preguntas de Part 1. 

English & Certification incluye múltiples prácticas para todas las partes del Reading and Use of English, explotando cada texto para ofrecerte la posibilidad de hacer prácticas de listening y writing con los mismos textos. ¡Todo sirve para aprender! English & Certification es el mejor curso online para entrenarte para el First Certificate.

Part 4 requiere que re-escribes unas frases manteniendo el sentido y rellenando un hueco con entre 2 y 5 palabras que escribes tú. Vamos a ver un ejemplo de cómo se hacen estas preguntas en el examen:

Si te ha gustado este ejemplo, te va a encantar English & Certification porque el curso incluye 110 frases interactivas para que te entrenes bien para aprobar el FCE.

Parts 5, 6 y 7 contienen unos textos con aproximadamente 600 palabras. ¿Qué es lo que miden con estas preguntas?

  • En Part 5, si entiendes los detalles, las opiniones y actitudes expresadas, las ideas principales y si entiendes los significados por lo que se expresa en la organización del texto, como los ejemplos o las referencias. Las 6 preguntas son de tipo elegir entre 4 opciones.
  • Part 6 es un texto con 6 huecos. Han quitado 6 frases del texto original y tu tarea es la de volver a colocaras en los huecos.
  • Part 7 contiene 10 preguntas sobre un texto o varios textos cortos. Hay que casar un concepto con los elementos en el texto, normalmente un párrafo.

2.  WRITING PAPER– Hay 2 preguntas en el Writing Paper. En cada una tienes que producir un texto de entre 140 y 190 palabras. El número de palabras es importante para la nota. Una buena organización de tus textos es esencial para aprobar.

  • Primero, siempre un ensayo obligatorio, con un tema seleccionado. Te dan 2 ideas relacionadas con el tema que tienes que incluir en tu respuesta además de una tercera idea tuya y unas conclusiones. Lo que se busca es que tengas una gama de vocabulario apropiado y que sepas organizar el texto.
  • La segunda pregunta consiste en 3 tareas y tu eliges una. Son diferentes tipos de textos como una solicitud de un trabajo, un relato corto, una critica de una pelicula, etc.  En esta pregunta es importante tomar en consideración el nivel de formalidad apropiado para el texto.

Con una buena estrategia, puedes preparar muy bien el Writing Paper. No se trata de memorizar unos textos que luego vas a reproducir. ¡Eso es imposible! Lo que te vamos a ayudar a hacer es de aprender las frases claves esenciales para la buena organización de tus textos y que van a indicar a la persona que corrija tu examen que dominas este tipo de comunicación. English & Certification te enseña cómo organizar todos los tipos de textos que vas a encontrar el día del examen, con modelos y prácticas interactivas para que asimilas las estructuras y frases que necesitas. Irás al examen con una idea clara de cómo afrontar cualquier pregunta en el Writing Paper.

3. LISTENING PAPER. Para aprobar el Listening, tienes que listen, listen, listen, y también practicar el tipo de preguntas que vas a responder. Para prepararte, English & Certification te da la oportunidad de hacer unos simulacros de cada parte del Listening. Una vez contestada la pregunta, tienes la oportunidad de escuchar y leer el guión a la vez. Hemos señalado todas las respuestas correctas en los guiones para que entiendes los porqués de las respuestas correctas e incorrectas.  Hay 4 partes del Listening Paper:

  • Part 1: 8 preguntas de multiple choice sobre una serie de listenings cortos.
  • Part 2: 10 preguntas. Tienes que terminar las frases según la información que oyes en la grabación.
  • Part 3: 5 grabaciones cortos, con diferentes voces y hay que elegir una opción entre 8 que describe qué dice cada una.
  • Part 4: Son grabaciones más largas, normalmente entrevistas o conversaciones, y hay 7 preguntas tipo test a responder.

¿Quieres probar una pregunta típica del First? ¡¡PINCHA!!

4. SPEAKING PAPER. Dedicaremos otro blog sobre este tema tan importante.

coro cantando con alegría
¡Has aprobado el FCE!

Ya ves, LinguaSuite te ofrece lo más cercano a ese ¡Zaaassss! online porque te ayudamos a preparar cada parte del examen del First. Somos especialistas, preparando al nuestros estudiantes presenciales y online desde hace 40 años.  ¡No esperes más! 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *