FCE Speaking Tips for each part of the Speaking exam

Te quieres preparar para el First Certificate. Tienes el material de preparación al First, has acudido a clases en las que has hecho mil y un tests, te has comprometido a escuchar música en inglés, a ver series de televisión en versión original (con o sin subtítulos) e incluso le has dado una oportunidad a una novela en inglés. ¿Y el speaking? ¿Sabes en qué consiste el Speaking exam del First y lo que se aconseja hacer en cada una de sus 4 partes? Tan sólo sigue leyendo.

El exámen oral del First tiene una duración aproximada de 14 minutos y consta de 4 partes, centrándose cada una en un tipo diferente de interacción entre los hablantes. Como candidato serás evaluado según lo bien que hables en todo el exámen. El criterio de evaluación es el siguiente:

  • vocabulario y grámatica precisos y apropiados

  • fluidez y vocabulario amplio

  • pronunciación “comprensible”

  • habilidad para hablar durante un tiempo “largo” sin mucha duda

  • habilidad para usar conectores (later, moreover, however…)

  • habilidad para mantener una conversación con otra gente

  • lo bien que trabajas junto con tu interlocutor para llevar a cabo la tarea 

Siempre habrá dos examinadores en el espacio o lugar donde se lleve a cabo el exámen oral. El primero (el interlocutor) se encarga de explicar las tareas y de hacer las preguntas. El segundo (el asesor), por el contrario, evalúa a los candidatos y puntúa.

En las partes 1ª y 2ª los candidatos hablarán en su mayoría con el interlocutor y en las partes 3ª y 4ª los candidatos hablarán entre si. Lo más probable es que no conozcas a tu compañero (al segundo candidato), por lo que debes hablar de manera clara y natural, espontánea.

Veamos qué partes componen el Speaking exam.

Part 1: Conversation / Conversación (dura aproximadamente 2 minutos)

El examinador os preguntará a ti y a tu compañer@ sobre información personal. Os hará preguntas sobre vuestra familia, casa, colegio, universidad, trabajo, hobbies, hábitos, rutina, interéses o planes de futuro. Puedes practicar algunas de las preguntas personales de antemano.

Emoticono charla

¿Qué debo hacer?

1. Evita dar respuestas de “Sí” o “No.” Evita las respuestas muy largas pero no te conformes con responder con un monosílabo, porque ¡no es suficiente! Se espera más de ti.

2. Recuerda no preparar un discurso para el exámen oral. Relájate y responde con naturalidad.

3. Haz tus respuestas interesantes. Es fácil. Tan sólo añádeles el tono adecuado y provoca interés. Puedes recurrir a experiencias personales o anécdotas para completar tus respuestas. Pero recuerda ser conciso.

4. Si no has entendido bien una pregunta, no dudes en pedirle al interlocutor que te la repita. “Excuse me. I´m sorry I didn´t understand that. Could you repeat it, please?”

5. Escucha con atención al interlocutor y a tu compañer@, así como las preguntas que se le formulen.

Part 2: Long turn (dura un total de 4 minutos; 2 minutos para cada candidato)

Se os entregarán dos fotografías sobre el mismo tema a ambos candidatos. Debes escuchar las instrucciones que te dará el examinador, así como leer las que ya estén escritas en el papel junto con las fotos. Esta segunda tarea está dividida en dos partes: debes comparar las fotografías durante 1 minuto y dar tu opinión personal o reacción. Es importante que organices tus ideas para que te expreses con orden y claridad. También debes usar palabras que te ayuden a hablar de las comparaciones: each, both, whereas, also, for example…

Dos imágenes del mismo lugar en épocas diferentes

 Al termino de esta segunda tarea, cuando tu compañer@ termine su parte, se te hará una pregunta, por lo que debes echar un vistazo a sus fotografías y escuchar lo que dice para poder dar una respuesta adecuada. Recuerda no repetir el vocabulario utilizado por tu compañero. Tendrás alrededor de 30 segundos para hacerlo. El interlocutor te indicará cuando termina tu tiempo.

¿Qué debo hacer?

1. Escucha atentamente las instrucciones del interlocutor, que estarán asimismo escritas junto a las fotografías.

2. Si no entiendes el ejercicio, pregúnta al interlocutor.

3. Describe brevemente las fotografías y nombra las similitudes y diferencias entre ambas. Si el tema de las fotografías no es muy claro, puedes hacer suposiciones.

4. Recuerda distribuir bien el tiempo, para que puedas llevar a cabo ambas tareas: comparar y expresar tu opinión.

5. No interrumpas al segundo candidato. Escúchale con atención y observa sus fotografías y, cuando llegue el turno de tu pregunta, da una respuesta breve.

Part 3: Collaborative task (dura aproximadamente 3 minutos)

Tal y como indica el nombre de esta tarea, trabajarás con tu compañer@ durante 3 minutos aproximadamente. El interlocutor os dará un diagrama (spidergram). Primero debeis compartir ideas y dar opiniones basadas en la pregunta y las notas del diagrama. Os llevará 2 minutos. Por último, queda 1 minuto en el que tenéis que tomar una decisión. No hay respuestas correctas e incorrectas, y no tenéis por qué estar de acuerdo el uno con el otro.

Dos perfiles sugiriendo conversación

Lo que se evalúa es vuestra habilidad para trabajar conjuntamente en una tarea. Debéis hablar por turnos, a veces tendrás que dirigir la conversación, involucrar a tu compañero y llegar a un acuerdo. Pero lo más importante no es llegar a un acuerdo, si no el proceso de “negociación.”

Comunicación tener razón

¿Qué debo hacer?

1. Debes poder dar y pedir opiniones o sugerencias, así como reaccionar a ellas, y especular, interrumpir y empezar y finalizar una conversación.

2. Haz partícipe a tu compañero, no sólo hablas tú. Hazle preguntas y anímale a que te pregunte a ti también. Se pueden dar dos tipos de situación: que tu compañero hable mucho o que por el contrario apenas exprese su opinión y participe. En el primer caso, simplemente interrumpe su discurso y sugiérele expresar tu opinión. ¡No se trata de un monólogo! En el segundo caso, anímale a participar; pregúntale por su opinión tras dar la tuya, responde a sus comentarios, … Así la conversación fluirá.

3. También es importante que hables con tu compañero y no con el interlocutor.

Part 4: Discussion / Conversación (dura aproximadamente 4 minutos)

En esta última parte del exámen oral se te harán preguntas que buscan desarrollar ideas relacionadas con el tema del ejercicio 3. Sin embargo, la conversación abarcará finalmente temas o áreas más generales. ¡Vosotr@s la guiaréis! Habrá preguntas abiertas para que converséis. Los candidatos debéis responder a las preguntas que os formule el interlocutor dando y justificando vuestras opiniones; diciendo si estáis de acuerdo o en desacuerdo, especulando, etcétera.

Acuerdo entre personas

¿Qué debo hacer?

1. Si no entiendes la pregunta, pregúnta al interlocutor.

2. Expresa tu opinión y tus razones. Éste es el momento en el que puedes aprovechar para usar un rico vocabulario con espontaneidad.

3. No lideres la conversación. Trabaja en conjunto con tu compañero.

¿Resumimos?

Important

 

ESTRATEGIAS PARA EL SPEAKING DEL FCE

1. Escucha atentamente las instrucciones del interlocutor para que sepas lo que tienes que hacer.

2. No dudes en pedirle al interlocutor que repita la pregunta o sus instrucciones. Así sabrás exactamente lo que tienes que hacer o decir.

3. Habla con claridad; entona y pronuncia bien. Así tu mensaje será entendido.

4. Usa una amplia gama de vocabulario y gramática; evita repeticiones. Se trata de demostrar todo lo que sabes. Ah, y ¡nada de slang o lenguaje de la calle (jerga)!

5. Puedes hacer uso de expresiones como “Let me think” para ganar algo de tiempo y poder pensar en tu respuesta. Pero, ¡no abuses de ellas!

6. No te pongas nervios@. Si te bloqueas y no das con la palabra que buscas, ¡no pasa nada! Piensa en un sinónimo o exprésala de otra forma.

7. En las partes 3 y 4 conversarás con el segundo candidato. Recuerda que debéis animaros mutuamente a participar. Ninguno de los dos debe dominar la conversación.

8. No te preocupes si cometes un error. Just keep talking!

9. No respondas con un simple “Yes” o “No.” No es suficiente. ¡Nada más lejos de la realidad! Se examinará tu capacidad para expresarte con fluidez y corrección en inglés, por lo que tus respuestas deben ser más elaboradas.

10. Repasa los tiempos verbales porque los usarás y tu discurso debe ser correcto.

11. No te desvíes del objetivo. Responde a las preguntas según la tarea y no hables más de lo necesario.

12. Pregunta a tu compañero. Intenta que la conversación fluya de forma natural.

Ya por último, ¿sabes qué hacer nada más terminar la prueba? Es un momento un tanto incómodo, ¿verdad? Bueno, pues no preguntes por tu puntuación o resultado, ni expreses tu satisfacción o alivio porque haya terminado la prueba. ¡El interlocutor bien sabe que ha sido un gran paso para ti! Una vez termine el exámen, comportate como si de una entrevista de trabajo se tratara. Es decir, tan sólo da las gracias y abandona el lugar.

Letrero luminoso de Thank you

Será sin duda la mejor manera de terminar el exámen. ¡Buena suerte! Best of luck!! 

¿Te quieres presentar al First?

En LinguaSuite te ofrecemos los mejores ejercicios online para que tú también te puedas preparar para el First Certificate.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *