LinguaSuite una de las cooperativas de Mondragon Corporation

Hoy queremos compartir cuáles son los principios cooperativistas de nuestra organización.

LinguaSuite y Mondragon Lingua S. Coop. son entidades muy diferentes a otras del mismo sector porque somos una cooperativa de trabajadores, no una empresa que pertenece a un propietario. Formamos parte de Mondragon Corporación, el grupo empresarial el País Vasco y el séptimo en España. Y somos cooperativas.

¿En qué aspectos somos, nosotras las cooperativas, diferentes? ¡En casi todos! Tenemos 10 principios que definen cómo hacemos las cosas y para qué estamos. Las dos palabras más importantes son la SOLIDARIDAD y la PARTICIPACIÓN. Vamos a ver cómo, centrándonos en algunos de los principios básicos:

Consideramos, (y es así) que es el trabajo el factor que hace que la sociedad y las personas evolucionan y mejoren. Por esta razón, opinamos que el trabajo es esencial para una distribución justa de riqueza y nos esforzamos para crear puestos de trabajo para todos los miembros de la sociedad.  

Siguiendo en la misma línea, consideramos que el capital es lo que nos permite desarrollar nuestra actividad y crecer como empresa, no al revés. Es decir, que el objetivo de nuestro trabajo no es conseguir capital, sino que la razón de ser de nuestro capital es el de poder trabajar. Es un enfoque totalmente diferente y que afecta a muchas de las decisiones que tomamos. Nuestros recursos se emplean para una remuneración justa y limitada y para estar al servicio de nuestra actividad.

Y no solo de nuestra actividad. Entre las distintas empresas cooperativas, vivimos nuestra solidaridad compartiendo nuestros fondos para hacer frente a los años de malos resultados y para financiar proyectos que necesiten una inversión importante. Unos años toca a unas empresas recibir y otros años contribuir, según los resultados de cada una.

Esta solidaridad se extiende a nuestro entorno social y geográfico. Hemos hablado en un post anterior de cómo nos solidarizamos con Translators without Borders. Además del soporte económico a esa organización, cada año destinamos una parte de nuestros beneficios, entre un 5% y un 10%, a otras organizaciones como Rosetta Foundation (una organización que promociona la justicia en el mundo a través de la información. No la confundas con otras empresas que usan el nombre Rosetta Stone, nada que ver.) y organizaciones locales y municipales, porque creemos en una sociedad más justa.

Cómo no puede ser de otra manera, la organización de nuestra cooperativa es democrática, basada en la igualdad entre los socios trabajadores en decisiones que tomamos en la Asamblea General, la elección de los Rectores y la colaboración con los órganos directivos. En las votaciones, rige el principio de una persona, un voto, a diferencia de las empresas con accionistas que otorgan los votos en función del capital de cada uno.

En LinguaSuite, estamos orgullosos (en el buen sentido de la palabra) de nuestros principios. Día a día nos esforzamos para dar un buen servicio a nuestra comunidad y nuestros estudiantes y clientes.